viernes, 1 de noviembre de 2013

Stellarium, el mejor programa para ver el cielo nocturno

Si alguna vez te has preguntado cuál es esa estrella que brilla tanto y que se ve tan bien desde tu casa por la noche, o te gustaría ver los imponentes Venus y Júpiter en el cielo nocturno, o saludar a Marte que seguramente será nuestro futuro hogar dentro de unas cuantas décadas, descárgate el programa gratuito Stellarium porque, sin duda, es lo que buscas.

Una vista del cielo nocturno desde Madrid, con dos satélites artificiales levemente elevados sobre el horizonte.
La gran particularidad de Stellarium radica en que crea una simulación del cielo en tiempo real, pudiendo también avanzar o retroceder en el tiempo. Para empezar a disfrutar de Stellarium, lo único que tienes que realizar es seleccionar la ciudad en la que te encuentres y automáticamente se establecerán las coordenadas apropiadas de la zona en la que estés observando el cielo. Además, siempre puedes establecer tú mismo las coordenadas buscándolas en cualquier mapa de los cientos que hay por Internet.

El programa es bastante intuitivo y muy fácil de manejar ya que no tiene pérdida alguna. Cuenta también con una serie de opciones bastante interesantes que lo completan sobremanera. Por ejemplo, puedes ajustar la contaminación lumínica de tu lugar de observación para que la simulación del cielo nocturno sea lo más real posible. Con echar un rápido vistazo al cielo, serás capaz de ajustar estas propiedades sin ningún problema ya que es tan simple como comparar lo que estás viendo en el cielo con el cielo virtual de Stellarium.

Otra opción que me encanta es la posibilidad de ver los satélites que cruzan nuestro cielo. Es tan extraordinaria esta última característica que puedes observar a simple vista la Estación Espacial Internacional, donde se encuentran los astronautas en este mismo momento orbitando el planeta Tierra a una velocidad de vértigo, sin mucha más información que la que te proporciona el programa.

El cielo visto desde Marte, desde donde se puede obtener una magnífica perspectiva de nuestro planeta Tierra.
Son tantas las opciones que presenta Stellarium que recomiendo que las descubras una a una puesto que son muchas las posibilidades que ofrece, como ver las distintas constelaciones y sus trazadas en el cielo con sus respectivos dibujos, o ver el cielo desde Marte o la Luna, por ejemplo. Asimismo, como el programa todavía se encuentra en desarrollo, sus creadores siguen incorporando más novedades para completarlo aún más.

En definitiva, es un programa de obligada descarga si te interesa este mundillo, pues observar el cielo no puede ser más fácil con este programa. No hace falta tener el más mínimo conocimiento sobre astronomía para saber usar Stellarium. No obstante, y como siempre digo, para sacarle el máximo rendimiento posible, es necesario que realmente comprendas qué es lo que estás viendo e ir más allá de la simple concepción de contemplar un punto de luz por acá y otro por allá.

La astronomía es mucho más completo y rico que esa idea tan básica: observar una estrella, por ejemplo, significa ver un primo hermano de nuestro Sol, cuyos procesos físicos permitieron la fabricación de cada uno de los átomos de los que estamos constituidos, con posibles planetas orbitándola y, tal vez, llenos de vida cuyos seres también se cuestionen, al alzar la mirada al cielo, si hay alguien más allá viviendo en la inmensa oscuridad del cosmos.

Para finalizar, enlazo una página donde se explica detalladamente cada una de los entresijos de Stellarium.

3 comentarios:

  1. SOY NORBERTO MARTINELLO ESTUDIO ASTRONOMIA EN CEPRAN PERO TENGO UN PROBLEMA CON STELLARION ME SALE EN UBICACION PARIS FRANCIA, LO COLOCO EN CORDOBA ARGENTINA Y SE VUELVE SOLO AL ANTERIOR COMO HAGO,GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. TENGO PROBLEMAS CON STELLARION LO QUIERO HUBICAR EN CORDOBA,ARGENTINA Y NO PUEDO NESECITO AYUDA EN ESTO GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola Norberto. A ver, los pasos que hay que seguir son los siguientes:

    1.- Para ubicar el programa en Córdoba, Argentina:
    Ve al panel emergente que hay en la izquierda de la pantalla de Stellarium y haz click en "Ventana de ubicación", o también puedes pulsar directamente F6.
    Después te sale un cuadro donde puedes escribir, al lado de la lupa, el nombre de la ciudad en el que estés y arriba seleccionas el lugar que buscas de los que aparecen en la lista.
    Imagen: http://i60.tinypic.com/fyeo9k.jpg

    2.- Para guardar los cambios:
    Es verdad que si no guardas los cambios, cuando cierras el programa y lo vuelves a abrir automáticamente aparecerás de nuevo en el sitio predeterminado, es decir, en París.
    Para guardar los cambios, en el mismo menú de la izquierda del programa haz click en "Ventana de configuración", o pulsa F2. Una vez ahí, pincha en "Salvar configuración" en el cuadro que te aparece y así guardas la ubicación que has seleccionado en el paso anterior.
    Imagen: http://i57.tinypic.com/2m6lchw.jpg

    Espero que te haya servido y que disfrutes con el programa ;)

    ResponderEliminar