martes, 14 de octubre de 2014

¿Cuáles son las características de las personas inteligentes?


Esta entrada pretende ser una breve recopilación de toda la información que he buscado y analizado sobre un tema que realmente me fascina: la superdotación, un tema donde hay numerosos mitos que aún persisten a día de hoy; incluso los profesores son víctimas de estas leyendas urbanas, lo cual dificulta la detección de las personas superdotadas.

No voy a describir uno por uno cada uno de los mitos de la superdotación, ya que fácilmente lo podéis buscar en otras páginas web donde se hace una recopilación exhaustiva. En esta entrada no pretendo copiar y pegar aquí toda esa información que ya está disponible en esos sitios. Sin embargo, sí pretendo señalar una serie de características que me parecen fundamentales para entender posteriormente cuáles son los problemas a los que se enfrentan estas personas.


Características principales de las personas inteligentes



  1. Las personas inteligentes suelen cuestionarse muchos temas del mundo que les rodea. Como consecuencia, pueden romper con lo establecido y ser algo rebeldes. En la escuela muchos suelen pasar desapercibidos debido a esa rebeldía al no ser considerados como personas inteligentes, sobre todo por los profesores. Ramón y Cajal es un ejemplo muy característico, un estudiante de medicina bastante rebelde; o el propio Einstein, que desquiciaba a muchos profesores que consideraban que el chaval fracasaría en la vida. Os recomiendo leer sus biografías si tenéis curiosidad, hay muchas anécdotas llamativas sobre sus respectivas etapas en la escuela.
  2. Las personas inteligentes suelen tener más madurez de la que les corresponde a su edad. Esto se repite en casi todos los casos, y prácticamente es constante en esta población: no suelen aparentar la edad que tienen, de ahí que en ocasiones les guste relacionarse con personas de más edad. Se da una ambigüedad paradójica, pues por un lado demuestran que tienen una mentalidad más madura para su edad, pero por el otro siguen siendo niños.
  3. La etapa crítica de las personas inteligentes se da en la infancia y en la adolescencia. Estas personas pueden adaptarse bien al medio y no presentar ningún tipo de problema social y/o psicológico, o todo lo contrario. Hay numerosos casos de superdotados que no han sido entendidos correctamente en estas etapas y no se han detectado a tiempo, por lo que han acabado sufriendo una fuerte marginación social que ha sido el germen de muchos de sus problemas. Por ello, es fundamental actuar a tiempo en estos niños que no entienden por qué son diferentes al resto.
  4. Las personas inteligentes tienen puntos débiles, como todo el mundo. Esto me parece una obviedad, pero me sorprende la cantidad de gente que cree que por el mero hecho de ser superdotado esa persona ya es buena en casi todos los campos. Puede que tengan mayor facilidad para aprender nuevos conceptos, que es una de las principales características de la superdotación, pero no por ello significa que tengan que destacar en todo. De hecho, pueden ser muy torpes en ciertas actividades.
  5. Los superdotados no tienen por qué sacar buenas notas. El mito de que la persona superdotada siempre destaca en clase está bastante extendido entre la población. Asociamos sacar excelentes notas con una gran inteligencia, cuando en absoluto tiene por qué serlo. Puede darse esta relación, o puede que ocurra lo contrario, que la persona superdotada suspenda en muchas asignaturas.
  6. Otro mito bastante extendido es el que afirma que las personas muy inteligentes hacen cosas increíbles sin apenas esfuerzo. Por ejemplo, en el ámbito educativo solemos creer que estas personas sacan muy buenas notas sin apenas esforzarse. La primera parte de la frase anterior ya la hemos desmentido en el párrafo previo; en cuanto al esfuerzo, no existe una persona en el planeta Tierra que haya hecho algo extraordinario sin esforzarse. Por ejemplo, el mismo Stephen Hawking ha reconocido en numerosas ocasiones el grandísimo esfuerzo que ha tenido que realizar para convertirse en uno de los científicos más influyentes en la actualidad. Una persona inteligente nunca aprovechará su potencial si no se esfuerza.
  7. La creatividad es la capacidad central que muestran todas las personas inteligentes. La creatividad es un concepto que engloba numerosos aspectos de nuestra vida. Creatividad no solo significa crear ideas, objetos o proyectos novedosos, sino también lo siguiente:
  • La creatividad está detrás de que nos cuestionemos lo que aprendemos, de romper con lo establecido y de esa rebeldía que antes comentaba.
  • La creatividad nos permite ver más puntos de vista sobre un tema en concreto y llegar a diferentes conclusiones.
  • La creatividad nos facilita unir conceptos que en un principio aparentan no tener ninguna relación.
Espero que con esta entrada haya aclarado algunas dudas y derribado los mitos más famosos que hay acerca de la superdotación. Si queréis añadir cualquier otra información, podéis aprovechar los comentarios de esta entrada.

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