lunes, 21 de abril de 2014

El enemigo más poderoso que jamás haya existido: la ignorancia


Me disponía a apagar el portátil y a despedir este día como otro cualquiera cuando de repente me asaltaba a la mente una serie de ideas que en el pasado me solían quitar el sueño, señal de que uno ya empieza a acostumbrarse y lo ve como algo cotidiano; es decir, que encaja con nuestra sociedad.

Por desgracia, con el paso del tiempo aparecen situaciones que hacen que estos pensamientos me asalten de nuevo y tenga que escribir esta entrada para, en cierto modo, desahogarme. Obviamente no pretendo solucionar nada, pero sí por lo menos conseguir un sueño reparador.



El último desencadenante ha sido el descubrimiento de un planeta muy parecido a la Tierra, el más similar al nuestro de los que se ha descubierto hasta ahora. No le he dedicado ninguna entrada en este blog porque me parece que hay pocos detalles que contar o aclarar, además de que en los diversos blogs de ciencia, como en éste, se ha explicado perfectamente.

A lo que iba, me entristece ver como ante esta increíble noticia, una gran parte de la población reacciona con indiferencia, y si acaso acapara levemente la atención de algunos, minutos después cae profundamente en el olvido.

Asimismo, hace varias semanas hubo otro descubrimiento sobre la teoría del Big Bang que tuvo una repercusión enorme en nuestra manera de ver el mundo, un hallazgo que permitirá entender con más detalle cómo se creó el universo (lo expliqué en su día aquí). Éste, al tratarse de un concepto más abstracto aún, prácticamente nadie lo entendió completamente.

Y es eso precisamente lo que me preocupa cuando me detengo a reflexionar sobre el tema: nadie se entera de nada, y lo poco que se habla sobre el asunto se hace mal. Total, que al final se forma un cacao de mil pares de cojones, hablando claro, que hace que estos temas tan enriquecedores a nivel personal se queden, pues eso, en la nada absoluta.

Por si esto no fuera ya suficiente, si cogemos el mando de la televisión un día cualquiera para informarnos sobre cuáles son las noticias más relevantes del día viendo, por ejemplo, el telediario, nos encontramos un panorama muy curioso: un monopolio de noticias de carácter político y económico que muy poquitos comprenden, entre los que me incluyo.

Aparte de la poca objetividad y la información tan superficial que nos ofrecen los telediarios, ¿a quién se dirigen?, ¿a quién pretenden informar? Si yo, que me considero una persona de un nivel cultural alto, no consigo sacar conclusiones de estas noticias, ¿qué me decís entonces del resto de la población con un menor nivel cultural? Esto no hace más que incrementar la ignorancia del país.

La cultura es el elixir de muchos males de nuestra sociedad. Yo mismo soy consciente de mi propia evolución a nivel personal cuando he ido incrementando mis conocimientos. Este progreso se ha acentuado aún más cuando empecé a leer libros de divulgación científica. Este tipo de libros son únicos, pues te proporcionan las herramientas necesarias para que te desarrolles como persona.

Sin embargo, reconozco que pocos poseen mi curiosidad exagerada por aprender nuevos temas, y que he sido yo el que me he esforzado bastante para adquirir estos conocimientos, un aspecto que se supone que debería ser abarcado por la escuela; vemos, por tanto, que la escuela fracasa en esto.

Así pues, éste es el panorama tan desolador que tenemos a día de hoy:


  • Los principales medios de comunicación, como son los telediarios, y englobo también a los periódicos, están llenos de información sesgada, subjetiva al fin y al cabo, que no te ofrecen una visión en conjunto de la noticia que tratan. Si a esto le sumamos que las noticias científicas, que raramente acaparan sus titulares, son de una calidad pésima, ya podemos tirarnos de los pelos ante esta grotesca situación.
  • La escuela también fracasa estrepitosamente, no forma verdaderamente a los alumnos, tan solo realiza un ligero apaño. La lección más importante, saber pensar, no se estimula en la escuela, sino que fomenta todo lo contrario: saber memorizar. Y si no es así, ¿cómo puede ser que se aprenda más fuera de la escuela que dentro de ella?, ¿cómo puede ser que, en mi caso, mi afición por la astronomía, o por la ciencia en general, haya surgido de mi curiosidad en lugar de haber sido alentado por la escuela? Estas son preguntas muy reveladoras y que dan, sin lugar a dudas, para reflexionar.


De esta manera, la escuela no enseña a pensar (a memorizar más bien), los telediarios no informan, los periódicos más de lo mismo, y así podemos continuar ad infinitum. La conclusión es más que evidente: se necesita urgentemente un cambio, ya sea enseñando de esta manera tan innovadora, o de esta otra (esta última página se merece una entrada completa en este blog), por ejemplo. Dicho esto, creo que he cumplido el propósito de esta entrada, a descansar.

2 comentarios:

  1. Buenos días. Llevo un par de días buscando una explicación sencilla y clara de la deformidad espacio-tiempo relacionada con la gravedad, y al realizar la búsqueda en Google he dado con tu blog. Muy interesante por cierto!
    Sobre lo que comentas en esta entrada, poco o nada podemos hacer al respecto. Intento hablar con otras personas sobre estos temas tan interesantes que nos rodean y que intentan explicar el origen de nuestra existencia y resulta verdaderamente difícil encontrar a personas que les despierte interés este tipo de temas.
    Pienso que los medios no están a la altura, pero también llego a la conclusión que muchos no se sienten atraídos por estos temas por la dificultad "abstracta" de entenderlos.
    Tu blog es estupendo, un placer conocerlo. Ahora, con tu permiso, voy a seguir leyendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Guille, comentarios como el tuyo son muy alentadores para continuar escribiendo en el blog y saber que estas entradas no caen en saco roto.
      Ojalá le pudiera dedicar más tiempo, pero ahora mismo otras tareas me absorben la mayor parte del tiempo.
      De nuevo, te agradezco que te haya gustado el blog y haber dejado un comentario, siempre es un placer comprobar que hay más personas que también tienen estas inquietudes que, desde luego, son muy interesantes.
      Saludos! :)

      Eliminar