miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Qué toca antes el suelo: la bola o la pluma? [VÍDEO]


Recientemente, el famoso divulgador científico Brian Cox ha visitado la mayor cámara de vacío del mundo para realizar un experimento. Esta cámara, construida por la NASA en los años 60 para probar sus vehículos espaciales en un ambiente que se asemeje al espacio exterior, es una maravilla tecnológica.

Sus potentes turbinas son capaces de absorber 700.000 litros de aire por segundo y de enfriar la estancia hasta límites extremos. Cuando esta cámara cierra sus dos enormes puertas, una grúa giratoria, también de dimensiones increíbles, mueve los diferentes vehículos espaciales para realizar las pruebas oportunas.

Aquí es donde se ha dirigido Brian Cox para realizar un viejo experimento a lo grande. ¿Qué toca antes el suelo: la bola o la pluma? Galileo Galilei dedujo la respuesta correcta, una respuesta que por aquel entonces chocó sobremanera con los dogmas establecidos; todos los objetos caen a igual velocidad, ya sea un objeto tan pesado como una bola de bolos o tan liviano como una pluma.

En el vídeo que adjunto al final de la entrada se puede observar las dos partes del experimento. En la primera, a partir del minuto 1:27, se lanzan los dos objetos con presencia de aire; obviamente, la bola cae antes porque la pluma revolotea en su trayecto debido a la resistencia que ofrece el aire. En la segunda parte, en el minuto 2:53, los objetos se lanzan nuevamente tras haber extraído todo el aire de la cámara, un proceso que dura tres horas.

En esta ocasión ocurre lo que nunca habíamos visto con nuestro propios ojos: tanto la bola como la pluma caen exactamente a la misma velocidad. Impresiona bastante verlo por lo anti-intuitivo que es, una demostración más de la belleza de la física que con el paso de los años ha descubierto una y otra vez que el mundo que nos rodea no es para nada intuitivo, que nuestro cerebro tiende a engañarnos en nuestra interpretación de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario