viernes, 12 de diciembre de 2014

No mirarás el cielo de la misma manera tras ver estos vídeos


Hace unos días se han dado a conocer por las redes sociales un par de vídeos que han sido muy populares y que pretendo recoger en esta entrada.

Uno de ellos trata sobre la exploración espacial con viajes tripulados hacia los rincones más bellos del sistema solar. En cada una de las partes del corto se pueden observar a los humanos en alguna intrépida aventura: caminando por la superficie de la luna Europa de Júpiter, que recordemos que tiene más agua que nuestro planeta; viendo cómo el Sol se pone en Marte; surcando las nubes de Saturno con la majestuosidad de sus anillos al fondo del paisaje, etc.

Además, Erik Wernquist, el creador de este corto, ha añadido con gran acierto unos mensajes de Carl Sagan muy inspiradores y con una fuerte carga emocional. En mi opinión, si Carl Sagan se ha convertido en el divulgador científico por excelencia, ha sido principalmente por esa manera de transmitir su pasión como nunca antes se había visto en la televisión ni en los distintos medios de comunicación, pues sabía mejor que nadie cómo tocar el corazón de la gente.

"Silenciosamente, orbitan alrededor del Sol, esperando", Carl Sagan, refiriéndose a todos esos mundos increíbles y de una belleza inusitada que están esperando a ser descubiertos por el ser humano.

Lo mejor de este corto es que el director se ha basado en fotografías reales realizadas por las diversas sondas espaciales que han visitado esos mundos y nos han ofrecido unas vistas espectaculares. En teoría, cada escena que se muestra puede ser posible en un futuro. Siempre podéis consultar las explicaciones que aporta Wernquist sobre cada uno de los escenarios en esta página si tenéis alguna duda al respecto.

El corto no tiene desperdicio alguno. Es más, me atrevería a decir que si no se te pone la carne de gallina, es que realmente no eres humano.


Y aquí os lo dejo subtitulado al español:


Por otro lado, morn1415 ha subido un vídeo a su canal de YouTube donde nos revela los tamaños y las masas surrealistas que pueden alcanzar algunos agujeros negros. Nos compara de una manera muy gráfica el tamaño de estas portentosas bestias que pululan por el espacio y devoran todo lo que encuentran a su paso. De hecho, tenemos un agujero negro enorme en el centro de nuestra galaxia, aunque afortunadamente estamos lejos de estos monstruos destructores de mundos.



No es la primera vez que morn1415 sube un vídeo de estas características. Hace unos años compartió un vídeo en el que comparaba el tamaño de unas cuantas estrellas, algunas de las cuales podemos ver fácilmente en una noche despejada a simple vista, como Sirio A, Pólux, Arturo, Aldebarán, Rígel o Antares A. Imagina a qué distancias se deben de encontrar para que veamos estas gigantes como un simple punto de luz en el cielo nocturno.


Estos vídeos tan ilustrativos nos ayudan a comprender mejor los tamaños tan impactantes que llegan a alcanzar estos cuerpos celestes. Parece sacado de una película de ciencia ficción, lo cual es una demostración más de que la realidad puede superar sin dificultad a la ficción.

Finalmente, me gustaría destacar lo que morn1415 explica en las descripciones de sus vídeos. Él mismo reconoce que Carl Sagan ha sido su gran inspiración desde pequeño dejando claro la importancia que tiene la divulgación científica; asimismo, comenta que el propósito de estos vídeos consiste en expresar a todo el mundo su verdadera fascinación por el universo con el objetivo de que nosotros también compartamos ese sentimiento. Sinceramente, creo que lo ha conseguido, al menos para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario