sábado, 20 de diciembre de 2014

Órbita Laika, un excelente programa de TV que aúna humor y ciencia


Quiero dedicar esta entrada a un programa de televisión de divulgación científica que se estrenó hace un par de semanas y que se emite todos los domingos a las 23:00 horas en La 2. Me refiero a Órbita Laika, dirigido por el autor del blog 'Mi mesa cojea', José Antonio Pérez, y presentado por el cómico Ángel Martín, más conocido por el trabajo que realizó en el programa de humor 'Sé Lo Que Hicistéis'.

Órbita Laika aúna el humor y la divulgación científica, que de sobra está presente en el programa con colaboradores de la talla de América Valenzuela, Antonio Martínez Ron, José Cervera o Clara Grima, todos ellos muy reconocidos en este mundillo por su labor de divulgar la ciencia con la mayor simplicidad posible y sin perder ni un ápice de rigurosidad.

En una entrada anterior ya expliqué por qué es tan importante la divulgación científica, de ahí que considere que la iniciativa de Órbita Laika es magnífica, pues nace con la intención de estimular la curiosidad del telespectador y de asentar unos conocimientos básicos sobre ciencia que desafortunadamente no los hay en nuestra sociedad.

De hecho, en una sección de este programa se realizan preguntas a la gente de la calle sobre algunas cuestiones científicas de gran importancia, como la teoría de la evolución de las especies o la teoría de la relatividad, de la que ya hablé en su día en la entrada sobre Einstein y la teoría de la relatividad.

Ambas teorías, muy recientes por cierto, han revolucionado nuestra manera de ver el mundo en todos los aspectos, no solo en el ámbito científico; sin embargo, me apesadumbraba escuchar algunas de las respuestas que ofrecía la gente de a pie ya que dejaban entrever que existe una inmensa ignorancia en estos temas.

Por otro lado, hay una sección dirigida por Antonio Martínez Ron en la que realiza una serie de experimentos muy interesantes que se pueden repetir fácilmente en casa. Por ejemplo, en el programa anterior Antonio Martínez nos dejó con la boca abierta ante algunas rarezas de la naturaleza de la luz:



Nunca antes se había llevado a cabo en España un programa de televisión de estas características. Éste es el primero que hace ver al telespectador, que no tiene por qué tener unas nociones científicas previas considerables para disfrutar del programa, que la ciencia no es tan aburrida como nos la suelen pintar en los distintos medios de comunicación.

1 comentario: