lunes, 30 de diciembre de 2013

Explora el universo desde casa con Space Engine


Cuando uno mira las estrellas por la noche, tiene la fuerte sensación de que solo observa simples puntitos de luz. Visto así, la astronomía parece muy aburrida. Sin embargo, esta concepción no puede estar más lejos de la verdad. Hace falta mucha imaginación para descubrir la gran belleza del universo, pues sencillamente es una realidad que supera con creces nuestro entendimiento.

Afortunadamente, con el paso del tiempo cada vez son más numerosos los programas que nos ofrecen espectaculares simulaciones del universo, y nos permiten adentrarnos en esta realidad tan fascinante a la par que extravagante. Space Engine es uno de estos programas que logran traernos el universo a nuestro ordenador sin tener que movernos ni un ápice.


Space Engine, que está completamente traducido al español, es un simulador espacial gratuito en 3D que nos posibilita viajar por el universo libremente y descubrir cada uno de sus rincones. El programa, además de recopilar con una precisión increíble todos los cuerpos celestes que se han hallado hasta el día de hoy, es capaz de recrear objetos ficticios para darle más diversión.

De esta manera, por ejemplo, puedes realizar una excursión bastante precisa por el sistema solar descubriendo todos sus planetas, lunas y demás cuerpos celestes, así como aprender de todas las etiquetas informativas que acompañan a cada uno de ellos.


Pero los viajes espaciales no acaban aquí ni muchos menos, ya que puedes pasearte por nuestro vecindario estelar, o echar un vistazo a las galaxias más cercanas a nosotros para contemplar la majestuosidad de la Vía Láctea desde una curiosa perspectiva.

Como ya he comentado, el programa también recrea muchos datos que todavía se desconocen, lo que significa que podemos visitar hipotéticos planetas que orbitan otras estrellas distintas del Sol y ver si ha conseguido proliferar vida inteligente capaz de fabricar naves interplanetarias para surcar el espacio.


Cabe destacar que algunos de esos exoplanetas (planetas que giran alrededor de una estrella distinta del Sol) sí son reales puesto que han sido detectados indirectamente por nuestros telescopios. Esto último es importante para comprender que todos los detalles que el programa nos muestra sobre la apariencia de esos exoplanetas son puras recreaciones, pues están tan lejos que nunca se han detectado mediante procedimientos directos.

Por otro lado, otro aspecto a señalar es la capacidad de avanzar o retroceder en el tiempo para visualizar el incesante movimiento de los cuerpos celestes provocado por la fuerza de la gravedad. Asimismo, la música que nos acompañará durante la aventura espacial es sublime, muy acertada para esta temática.

Me pregunto qué pensaría Carl Sagan si viera que la nave de la imaginación que tanto usó en su famosa serie Cosmos: un viaje personal se puede simular ahora en nuestro ordenador de casa.


En definitiva, Space Engine es el mejor simulador del universo que existe a esta extraordinaria escala; simplemente, es inverosímil todas las posibilidades que nos proporciona. Su gran precisión, junto con unas recreaciones impresionantes, hacen de este programa indispensable para todos aquellos que sientan una mínima curiosidad por el universo y descubrir de primera mano sus secretos. El valor pedagógico del programa es, por tanto, inmenso; una obra de arte que aún está desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario