miércoles, 30 de julio de 2014

¿Es razonable creer en Dios?


En esta entrada trataré de explicar mi punto de vista sobre esta materia que me parece muy interesante, un tema que todos nosotros deberíamos plantearnos con seriedad y raciocinio en algún de momento de nuestras vidas.

Para saber si es razonable creer en Dios, hay que recurrir, cómo no, a la ciencia. Hoy por hoy, la ciencia es la única rama del conocimiento que nos permite aproximarnos a esta pregunta, ya que se fundamenta en hechos objetivos y no en vagas interpretaciones de la realidad.

¿Qué nos dice la ciencia? Las respuestas que nos está proporcionando la ciencia son muy reveladoras. Los seres humanos, animales dotados de gran inteligencia, somos unos recién llegados a la historia del universo. De los 13.800 millones de años que tiene el universo, el ser humano hizo acto de presencia, por selección natural, en el último millón de años. Este intervalo de tiempo no es nada en comparación con todos los años que se extienden detrás de nosotros.

Además, tampoco somos el centro del universo, ni mucho menos. Miles de millones de galaxias como la nuestra están esparcidas por todo el cosmos, y dentro de cada una de ellas hay un sinfín de planetas que podrían albergar vida. No somos, por tanto, el centro de la creación.

Por otra parte, si estudiamos las leyes de la naturaleza, nos percataremos enseguida de que los acontecimientos se pueden prever con antelación gracias a las matemáticas. En todos los lugares del universo y a lo largo de toda su historia, las leyes de la naturaleza siempre han sido las mismas. Gracias a esto, por ejemplo, podemos enviar robots a los diferentes mundos del sistema solar debido a que podemos conocer con anticipación la posición de los cuerpos celestes con gran exactitud.

Si recopilamos la información anterior y la sometemos a un rígido escrutinio, llegaremos a la conclusión de que si existiera algún Dios, éste no actuaría en la evolución del universo. Entonces, ¿qué sentido tiene creer en un Dios que es solo un mero observador?

El único atisbo de esperanza consistiría en atribuir a Dios el papel de ser el creador del Big Bang. De esta manera, creó el universo y, con el paso del tiempo, la naturaleza se ocupó del resto hasta que aparecimos en este mundo.

Sin embargo, actualmente se está investigando la posibilidad de que el Big Bang sucediera espontáneamente, sin la intervención de ningún agente externo. Si esta hipótesis finalmente fuera cierta, ¿habría alguna razón para creer en Dios? No, ninguna.

De hecho, aun sin tener esa respuesta, intentar introducir a Dios en esta historia la complica aún más de lo que sería sin su presencia. Si tenemos en cuenta el principio de la navaja de Ockham, que expone que <<en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta>>, ¿por qué seguimos haciendo esas artimañas para otorgar un papel importante a Dios en el universo? ¿No es más simple descartar esa idea? Sin duda, en estas preguntas residen el quid de la cuestión.

Finalmente, me gustaría recopilar un par de estudios científicos que se dedicaron a analizar este asunto. A finales del siglo pasado, Larson y Witham realizaron un estudio para comprobar cuál era el posicionamiento de los científicos estadounidenses más eminentes, en el país donde el creacionismo todavía no está superado. Los datos fueron demoledores: solo un 7% de los científicos norteamericanos más sobresalientes creían en Dios. ¿Por qué hay esa notable diferencia con la población norteamericana donde la gran mayoría es religiosa?

Es más, el año pasado se publicó un estudio de la Universidad de Rochester que analizaba la relación entre creer en Dios y el nivel de inteligencia, como ya bien explicamos en Medciencia. Como era de esperar, la relación entre ambos era inversamente proporcional. ¿Por qué a mayor nivel de estudios y/o inteligencia, menor es la probabilidad de creer en Dios?

Dejando aparte estos estudios que aportan datos curiosos y recopilando de nuevo la información de los primeros párrafos, podemos concluir que, a la pregunta que abre esta entrada, la respuesta, por mi parte, es un rotundo <<no>>. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

5 comentarios:

  1. Desde luego que no es razonable Carlos. Es algo que bajo mi punto de vista no puede ser explicado con la razón, simplemente se puede intentar comprender, aunque solo en parte, desde la fe. Y es a lo único que aspiran(mos) la mayoría de los creyentes.
    Explicar la Fe con la Ciencia es algo así como tratar de explicar con Matemáticas el Análisis Sintáctico. O tratar de observar las estrellas con unos primsmáticos. No es la forma más fácil, ni la más adecuada pues no ofrece los medios necesarios.

    Un abrazo y espero que vaya bien el verano
    Rafa Glez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, qué bueno verte por aquí ;)

      Yo, sin embargo, lo veo de otra manera. Separar ciencia y religión es imposible a día de hoy. Es más, la ciencia tiene que cuestionar a la religión porque ésta toca temas donde se inmiscuyen áreas del conocimiento como la propia cosmología, y por tanto es inevitable tener que someter a la religión a las estrictas reglas del método científico.

      Por ello, no veo para nada razonable (término que para mí sí tiene sentido ya que meto a la religión en el saco de la ciencia) sostener esa postura y evadir así las numerosas contradicciones a las que se enfrenta la religión. Obviamente, es solo mi opinión, y te agradezco sinceramente que hayas compartido tu punto de vista en el blog.

      Un abrazo Rafa y disfruta del verano! :)

      Eliminar
  2. La religion depende de la ciencia muchas veces para poder evidenciar sus postulados. por ejemplo el libro de samuel nos debe una explicacion cientificac cuando nos dice que el sol se paró, acaso no es la tierra la que jira arededor del sol? expliquenme eso.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo la religión necesita la ciencia para basar sus argumentos, que luego de los adelantos científicos y tecnológicos quedaron obsoletos y absurdos.
    un ejemplo lo tenemos en el libro de Samuel si bien recuerdo, donde nos dice que el sol se detuvo. acaso no es la tierra la que esta girando alrededor del sol?
    explíquenme esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado más que demostrado que la Biblia no puede ser una fuente de información fiable. Digamos que es una recopilación de parábolas para instruir a la población. Desconozco el caso que tú comentas del libro de Samuel, pero como esos hay muchos más en la Biblia. Por ejemplo, en el Génesis se dice que Dios hizo a la mujer de una costilla de Adán; obviamente, esa afirmación no tiene ningún fundamento. Por tanto, nunca debemos considerar la Biblia como una descripción de la realidad.

      Eliminar